RELATORÍA
Este proceso permite
conocer la realidad educativa con el objetivo primordial de pronosticar y
potenciar el cambio educativo a través de un accionar que abarque como un todo
diferentes aristas del objeto a modificar, atendiendo a la búsqueda de la
información acerca de la personalidad del escolar.
Hace referencia a la
definición, características e importancia para la labor educativa del docente,
a fin de indagar en el estudio de la personalidad de los escolares, aspectos
que son básicos en el desempeño profesional. Constituye un arma valiosa que en
manos del docente pues contribuye a una adecuada dirección del proceso de
enseñanza - aprendizaje a partir del conocimiento de la realidad educativa y de
un pronóstico certero de los cambios que se puedan lograr.
Proceso sistemático e
ininterrumpido dirigido a valorar el nivel de desarrollo alcanzado por los
infantes en las habilidades, capacidades y hábitos, así como en los procesos
afectivos que predominan en el período, de forma tal que permita a la
educadora, promotora o ejecutora planificar el proceso educativo a partir del
desarrollo alcanzado.
El diagnóstico integral
del escolar, permite el análisis de los diferentes factores claves que promueve
el éxito del trabajo educativo, el cual se concreta en el alcance de los
objetivos previstos y define la formación integral del escolar, estableciendo
diferentes relaciones entre el éxito alcanzado y los diferentes factores que
inciden en ello, le permite al docente diseñar, a partir de los resultados,
para cada uno, una estrategia de aprendizaje potenciando su desarrollo en
correspondencia con sus necesidades educativas. Se hace de manera científica
logrará que el alumno erradique las insuficiencias.
CARACTERÍSTICAS
Es un proceso dinámico,
continuo, sistemático, participativo.
Está dirigido a
identificar el problema psicopedagógico de escolares en los diferentes niveles
de enseñanza.
Se manifiesta en un
momento dado.
Tiene un objetivo
determinado.
Permite trazar
estrategias y vías para la modificación del fenómeno.
ALGUNOS DE LOS PRINCIPIOS A TENER EN CUENTA PARA REALIZAR
EL DIAGNÓSTICO
Carácter territorial:
un elemento esencial lo constituyen las particularidades del territorio donde
se desarrolla el sujeto.
Carácter
etáreo-genético: permite comprender el desarrollo de la personalidad no como
noción fragmentada, separada, discontinua, sino, que genéticamente se debe
observar la personalidad de los infantes como una personalidad en desarrollo,
caracterizada por su tendencia al cambio.
Carácter dinámico: el
carácter dinámico se materializa cuando el diagnóstico se realiza de forma
permanente, es decir, sirve no solo para definir cómo atender a los infantes,
sino también, facilita la retroalimentación en cuanto a la efectividad de este
tratamiento.
Carácter sistémico:
consiste en el estudio de las particularidades psicosomáticas del sujeto en la
misma unidad de tiempo. Se trata de obtener una visión integrada del
desarrollo. Ninguna función debe ser estudiada aislada, sino en su justa
interacción con las demás funciones y estados de la personalidad. Se debe
definir la correlación existente entre el desarrollo psíquico y el somático, y
valorar lo inductor y lo ejecutor como un todo único indisoluble.
Principio de la
definición de los parámetros: se refiere al conjunto de variables que pueden
intervenir de una manera u otra en el proceso diagnóstico, en la aplicación de
pruebas y diferentes investigaciones.
Principio del carácter
longitudinal y acumulativo: se hace énfasis en el carácter repetitivo y acumulativo
del diagnóstico, pues la evaluación de un momento en la historia del sujeto, no
tiene tanto valor diagnóstico y productivo como el que posee el diagnóstico
longitudinal.
Los principios que se
ofrecen constituyen pautas esenciales para la realización del diagnóstico
psicopedagógico en cualquier nivel educacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario