sábado, 9 de junio de 2018

EL LIDER EN EL CENTRO EDUCATIVO


EL LÍDER EDUCATIVO

María Campo, asesora pedagógica de Eduka&Nature, reflexiona sobre el papel de la dirección de un centro. En su opinión, el concepto de líder ha pasado de significar autoridad a implicar a todo el equipo en las tareas y responsabilidades.

EL BUEN LÍDER EDUCATIVO ES UNA PERSONA QUE PIENSA CON EFICACIA Y QUE DESTACA POR SUS CONDUCTAS INTELIGENTES
No se discute la enorme importancia que el director o directora de un centro tiene en el acontecer del mismo. Pero el tipo de liderazgo condiciona la cultura organizacional, las políticas educativas y las prácticas docentes del centro sean incluyentes o excluyentes.

El liderazgo de un centro educativo es una variable clave para el éxito escolar. Así de tajante se muestra Beatriz Pont, Directora del Proyecto "Mejorando el liderazgo educativo" de la OCDE, cuando afirma que la evidencia empírica y los resultados de los estudios realizados en los países de la OCDE demuestran el importante papel que desempeña el liderazgo en la mejora de los resultados escolares. Si bien no es posible medir el impacto directo que la labor directiva ejerce sobre dichos resultados, lo cierto es que sí existe un impacto indirecto que se refleja en la creación de un clima apropiado capaz de lograr que las escuelas funcionen bien, los profesores enseñen bien y los alumnos aprendan bien. Ésta es la función básica de la dirección escolar.

¿QUÉ PERFIL TIENE UN BUEN LÍDER EDUCATIVO?
Un director, una directora de un centro educativo se enfrenta diariamente a la incertidumbre, no hay dos días iguales, por lo que se precisan docentes proactivos que sepan gestionar el cambio; docentes eclécticos, conciliadores que actúen de mediadores ante la nueva sociedad global; docentes curiosos con ganas de aprender, de innovar, de transformar; pero, sobre todo, docentes éticos firmes defensores de los valores inclusivos.


UN LÍDER EDUCATIVO INCLUSIVO:

1.-ES CAPAZ DE ILUSIONAR Y CONTAGIAR: Sabe crear equipos, confía en las personas y las motiva. Tiene siempre una actitud proactiva que le ayuda a anticiparse, y a no decaer. Es persuasivo, empático, escucha y no impone. Es carismático.

2.-PLANIFICA Y MARCA UN RUMBO: Una hoja de ruta conocida por toda la comunidad educativa. Esta planificación aparecerá en su proyecto de dirección y estará acorde con el Proyecto Educativo de Centro.

3.-PROMUEVE SIEMPRE UN CLIMA DE RESPETO: Favoreciendo las relaciones de toda la comunidad educativa. Es partidario de una escuela abierta y participativa, una escuela democrática impulsando la participación de las familias y la sociedad en el centro educativo. Es capaz de fomentar la participación de familias y profesorado en el centro, creando redes de colaboración.

4.-GESTIONA LA PRESIÓN: no permitiendo que situaciones adversas le superen. Es capaz de guiar en momentos de crisis. Elabora planes alternativos y utiliza la proactividad para ello.

5.-ES EFICAZ EN LOS RESULTADOS: Sabe organizar el tiempo, gestionando reuniones eficaces.

6.- ACTÚA DE MEDIADOR:  Posee habilidades de escucha activa, Conoce y gestiona la diversidad, favoreciendo la convivencia en el centro, garantizando la mediación en la resolución de los conflictos y es una persona ética.

7.-INNOVA: Es promotor de ideas innovadoras, actúa como líder pedagógico. Sabe transformarse y adoptar nuevas competencias en la era digital. Sabe hallar nuevas formas de realizar actividades

8.-FLEXIBILIDAD DE PENSAMIENTO: Es capaz de adaptarse a nuevos entornos, nuevas situaciones, nuevos retos y problemas. Es creativo

9.-BUEN COMUNICADOR: Clarifica el mensaje. Expresa de forma clara, concreta y asertiva las ideas, evitando las ambigüedades. 

10.-ES CURIOSO: Se interesa por conocer nuevas estrategias, nuevos procesos, metodologías, tecnologías.

LÍDER EDUCATIVO


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